Qué debo saber a la hora de comprar un aire acondicionado

Tener en casa o en la oficina un aire acondicionado o aparato de climatización resulta ya casi necesario. Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado con tecnología inverter o no.

El aire acondicionado se utiliza para crear buen ambienteEl objetivo a la hora de instalar un aparato de aire acondicionado es lograr el más alto nivel de confort para las personas. Sobre todo en aquellas zonas de la casa u oficina en las que más tiempo pasamos.

En zonas del sur, en épocas de verano es un bien fundamental. Así como en zonas del norte se hace más que necesario contar con sistemas con bombas de calor. Pero, ¿en qué debes fijarte y qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar tu aparato de climatización?

¿Qué tipo de aparato debo comprar?

Existen varios tipos de sistemas entre los que deberás elegir el más adecuado en función al sitio en el que lo vas a instalar:

  • Split o aire acondicionado de pared: Entre las principales ventajas está la de sus más conseguidos diseños por lo que la estética de tu salón, habitación u oficina se verán menos afectados por un aparatejo que sobresale de la pared. Tienen un buen rendimiento que irá en función de las frigorías y calorías que necesites según los metros cuadrados que tenga el espacio a climatizar.
  • Multi-split: Son ideales para lugares en los que resulta muy difícil o imposible instalar varias unidades exteriores. De esta manera, con una sola unidad exterior, se puede alimentar y acondicionar varias habitaciones con unidades interiores independientes. El inconveniente para la instalación de un aire condicionado multi-split es que en ocasiones resulta imposible o muy complicada su instalación.
  • Portátiles: Perfectos para trasladarlos a distintas ubicaciones. No necesita ningún tipo de instalación, pero sí debemos contar con alguna salida de ventilación que, generalemente, se realizar abriendo un poco la ventana, como si fuera una secadora.
  • Centralizados: Está siendo muy utilizado, sobre todo, en edificios de nueva construcción en cuyos dobles techos se habilitan e instalan los conductos que repartirán el frío o calor hacia toda la vivienda u oficinas. Estéticamente es perfecto, ya que no presenta ninguna unidad interior, salvo su cuadro de control y las rejillas que suelen estar disimuladas en techos o pared.

Fíjate en algunos datos de tu aire acondicionado

Aire acondicionado centralizado o de techoDebemos tener en cuenta algunos datos para garantizar que nuestra compra sea apropiada:

  • Que sepamos de dónde procede nuestro aparato climatizador.
  • Que utilice gases ecológicos dentro de las normas europeas.
  • Que sean instalados por empresas y profesionales cualificados.
  • Comprarlo con la suficiente antelación para evitar subidas de demanda, y por consiguiente, su precio y tiempo de espera para la instalación.
  • Elegir el equipo más adecuado al espacio que queremos acondicionar y no pagar más dinero por frigorías y calorías de sobra.
  • Ten en cuenta si las paredes de tu habitación, salón, oficina, etc. reciben la luz directa del sol, porque en ese caso, tendrás que valorar esa característica a la hora de calcular las frigorías (coméntaselo a tu vendedor)
  • Incluso el número de personas que van a estar en la zona a climatizar es un dato relevante.

Cómo debo usar el aire acondicionado

De nada sirve que hayas tenido en cuenta todos y cada uno de los puntos anteriores si después no haces un buen uso de tu climatizador. Para sacar el máximo provecho a tu aparato de aire acondicionado, es importante que tengas en cuenta algunos conceptos básicos:

  • La zona que quieres acondicionar debe estar bien aislada y, muy posiblemente, necesites que las puertas estén cerradas o encajadas.
  • No abuses de temperaturas demasiado bajas en veranos y demasiado altas en invierno. Lo óptimo es poner el termostato en 25º en verano, y unos 22º en invierno, sobre todo para no notar cambios demasiado bruscos de temperatura al salir de la zona acondicionada. Además, cualquier variación sobre estos valores conllevaría un gasto excesivo de energía eléctrica.
  • La gran mayoría de aparatos de aire acondicionado tienen una función llamada “Sleep”, que se utiliza para disminuir el funcionamiento de nuestro equipo climatizador durante las horas de sueño, enfriando o calentando la habitación al principio, y disminuyendo o aumentando (según el caso) su temperatura con el transcurso de las horas.
  • El estado de los filtros de nuestro aire acondicionado juega un papel fundamental, proporcionando un mejor rendimiento cuando estos están limpios. Además, en la mayoría de los casos en los que existen malos olores, el motivo suele ser el mal estado de los filtros o una limpieza con detergentes. Por ello, es aconsejable que los limpies tan sólo con agua clara, sin utilizar jabones, limpiacristales, etc.

Se acerca el calor, así que tendrás que encender muy pronto tu aire acondicionado

Estamos en esa época del año en que vas necesitando encender tu aire acondicionado porque el calor aprieta en las horas centrales del día, y te has pasado casi todo el invierno sin utilizarlo. Es hora de que realices algunas comprobaciones. Lo ideal es que llames a un técnico para que revise tu aparato donde revisará los siguientes puntos:

  • El gas refrigerante: Es más habitual de lo que pensamos que llegue el momento de encender nuestro aire y no eche el suficiente aire frío (o caliente) que debiera. Muy seguramente, haya perdido una parte, o la totalidad de carga del gas. En ese caso, tendrás que llamar a un técnico especializado para que cargue tu equipo del gas correspondiente.
  • Los filtros: Antes de echar a andar tu aire acondicionado, examina y limpia los filtros del split, ya sea de pared o de techo.
  • Drenaje de agua: Un mal drenaje de las tuberías de evacuación de agua puede darte más de un disgusto, porque se hallan atascado, movido, fisurado, etc. Por lo que es conveniente que lo controles.

Después de esto, esperamos que sepas valorar los precios de aires acondicionados o utilices algo mejor el que ya tienes en casa o en la oficina.

 

Aportaciones sobre “Qué debo saber a la hora de comprar un aire acondicionado

  1. Muy buenas indicaciones a tener en cuenta. Tuve la necesidad, hace no mucho, de comprar uno. No tenía al principio mucha noción de lo que tenía que tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado, pero por suerte con la ayuda de blogs como éste, pude entender mas sobre el tema. Lo conseguí a muy buen precio, 12000 btu, digital. Vale la pena tener uno, sin dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Tu sitio web