Algunas recomendaciones para el uso adecuado de medicamentos

Cómo debemos usar los medicamentos

Los medicamentos son fundamentales para nuestra salud, tanto que tal vez deberían ser un derecho fundamental y casi un bien de primera necesidad. Las cooperativas farmacéuticas se ocupan de distribuir estos a las farmacias y que de esta manera puedan llegar a nuestras manos con todas las garantías. Pero, ¿qué pasa si no los usamos adecuadamente?

Consecuencias negativas de los medicamentos

Consejos para no automedicarseLos fármacos y medicamentos han sido creados para mejorar la calidad de vida de las personas. En algunos casos con fines curativos, en otros como medios de prevención, y en la mayoría de los casos con fines paliativos o eliminación de síntomas que imposibilitan que llevemos a cabo nuestras tareas diarias.

Es por esto que debemos usarlos siempre con alguna prescripción médica para evitar posibles efectos secundarios que pueden resultar muy graves.

Y cuando sobran medicamentos, ¿qué debemos hacer con ellos?

Seguramente sepas qué es un punto SIGRE.

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada en 2001 para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico. Está constituida por laboratorios farmaceúticos.

Los puntos SIGRE se ubican en las oficinas de farmacia y las empresas de distribución farmacéutica, y gracias a éstas, que son el punto más cercano al ciudadano se pueden recoger y reciclar los medicamentos que las personas ya no van a utilizar por distintos motivos (están caducados, han sobrado en el tratamientos, etc.)

Te vendrán bien algunos consejos y recomendaciones en el uso de los medicamentos

  1. Debes ser responsable con su consumo y que éste se realice de una forma racional.
  2. A veces, para que los medicamentos ocupen menos sitio en nuestro botiquín, tiramos los envases con su correspondiente prospecto. En la gran mayoría de los casos, datos básicos e importantísimos como la fecha de caducidad, posología, posibles efectos secundarios e instrucciones en el caso de ingestas accidentales o aparición de los mismos, etc. no pueden ser consultados. Por esto, debemos conservar dichos envases originales junto al prospecto de cada medicamento.
  3. Cada vez más nos estamos automedicando, y no hay nada más peligroso para nuestra salud, sobre todo a medio y largo plazo. Contar con la prescripción de nuestro médico o farmacéutico a la hora de utilizar medicamentos es vital.
  4. Los fármacos deben ser almacenados en sitios apropiados para que se conserven en perfecto estado. El modo de conservación de cada medicamento dependerá de su naturaleza, por lo que es muy recomendable seguir las instrucciones de conservación.
  5. ¿Te has parado a mirar tu botiquín? Seguro que tienes algún medicamento caducado o esté muy próximo a su fecha de caducidad. Lo recomendable es revisarlo cade 6 meses desechando los que no necesites, y reponiéndolos si es el caso.
  6. A veces no finalizamos los plazos prescritos por nuestro médico porque ya nos encontramos bien. Los tiempos de duración de los tratamientos están escrupulosamente planificados para que la cura de nuestra enfermedad sea completa. De ahí la importancia de que respetemos al máximo la prescripción realizada para tratar nuestra enfermedad, y en el caso de que finalicemos el tratamiento y nos sobren dosis, no las guardemos en el botiquín y que aprovechemos para seguir el punto 5 (repasar nuestro botiquín) y llevarlos al punto SIGRE de nuestra farmacia.

¿Piensas que debemos conocer más recomendaciones respecto a los medicamentos y el buen uso que debemos hacer de ellos?  Tú formas parte de nuestro blog…

3 Aportaciones sobre “Algunas recomendaciones para el uso adecuado de medicamentos

  1. Voy a seguir este blog, porque creo que va a ser muy interesante. Me interesa todo lo que esté relacionado con la industria farmaceútica, medicamentos, farmacias, etc.

    Lo cierto es que debemos tener muchísimo cuidado con la auto medicación y la toma de fármacos sin un control previo por un médico o un farmaceútico.

  2. Tienes toda la razón Blanca. El uso indiscriminado de medicamentos ha llevado no sólo a la Junta de Andalucía a recortar ahora en recursos humanos. Pero no le echo tanta culpa a los ciudadanos como a la administración, que tampoco ha puesto límites en su momento.

    En cuanto a la industria farmacéutica y las cooperativas de farmacias, no estoy al tanto pero también tendrán su parte de culpa en todo esto.

    Lo que sí es cierto es que no sólo es dinero que se derrocha, sino algo mucho más importante: nuestra salud.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Tu sitio web